Curso 2012/2013
Proyecto empresarial de:

Alumn/a 1:Cristina Hisado Fajardo

PLAN de EMPRESA


2.PROMOTORES DEL PROYECTO

Datos personales de los promotores del proyecto:
Nombre: Cristina Hisado Fajardo
Nombre: Mario Blanco Mesa

Breve historial profesional de los promotores:

Nombre: Cristina Hisado Fajardo
DNI: 76025921L
Domicilio: C/Doñana Blq- 14; 7-D
Localidad: Cáceres
Titulación de Estudios realizados:


  • Graduado Escolar
  • Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en Administración y Finanzas
  • Curso de Inglés en Atención a la Clientela.
Experiencia Profesional:


  • Servicio de Hostelería durante un período de 9 años.
  • Dependienta en Óptica.
  • Auxiliar de hostelería en Residencia del Carmen, Madrid, realizando funciones de limpieza, comedor y lavandería.
Nombre: Mario Blanco Mesa
DNI: 78936514W
Domicilio: C/Nueva, 53
Localidad: Malpartida de Cáceres, Cáceres
Titulación de Estudios realizados:




  • Graduado Escolar
  • Título de Hostelería y Cocina.
  • Curso de Formación de Fontanería a través de Escuela Taller.
  • Curso de Formación de Alforja a través de Escuela Taller.
Experiencia Profesional:


  • Servicio de Hostelería durante un período de 10 años.
  • Contrato de 4 años en la empresa de Rótulos - Nex especializada en fabricación de rótulos y señalética.
  • Trabajos de Fontanería por cuenta propia.


Grado de dedicación futura al proyecto:


El grado de dedicación al proyecto por parte de los dos promotores será del 100%.

3.DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS
  • Identificación de los productos:
La Crisma ofrecerá un servicio de hostelería cubriendo las necesidades de los clientes en cuanto a desayuno, tapas, meriendas y copas.

Los productos que tendrá serán:
  • Desayunos ( Café, Zumos, Tostadas, Bollería, etc)
  • Meriendas ( Cafés especiales, infusiones, bollería, helados, batidos naturales, etc)
  • Bebidas ( cervezas, vinos, refrescos, copas, etc), todo ellos acompañado de un aperitivo.


Descripción de las características técnicas de los productos
Estos productos se ofrecerán en un amplio local y acogedor, con una gran facilidad de acceso y un precio el cual se acomode a la economía del cliente.

Elementos innovadores que incorporan, características diferenciales respecto a la competencia:
Respecto a la competencia La Crisma se diferenciará por su variedad en la carta e innovación de productos como los cafés especiales y el confort que queremos transmitirles a través de la comodidad, tranquilidad y profesionalidad que bares de alrededor no tienen.


4.PLAN DE PRODUCCIÓN



  1. Descripción técnica:

Hay que tener claro que productos se van a ofrecer, a quién, de que manera y cuando.

  1. Descripción del proceso productivo:

  • La Crisma estará situada en la calle Miguel Cervantes, paseo de la Nora en Malpartida de Cáceres, es una zona turística sobre todo en verano ya que es una zona de paseo y los turistas frecuentan mucho la zona.



direcion.png









  • Los equipos que necesitará serán la instalación eléctrica, máquinas de aire y calefacción, las cámaras correspondientes para mantener la bebida, equipo de música, las instalaciones y maquinaría para la cocina con sus correspondientes cámaras refrigeradoras para el mantenimiento de los alimentos.
  • Una vez recibida la mercancía de bebidas se meten en el almacén aquellas que no haga falta reponer en los estantes, los alimentos recibidos se almacenarán en sus respectivas cámaras y en el almacén de alimentos. Ya que será una nueva apertura tendrá que tener cantidad y variedad de producto en comparación con los competidores ya que la competencia es alta debe tener recursos para innovar y llamar la atención del cliente.
  • El local de la Crisma está totalmente preparado para poder iniciar la actividad de hostelería puesto que anteriormente ya se ha realizado dicha actividad, solamente necesitará pintar y limpiar que lo harán los propios promotores.
  • Deberá tener el libro de visitas para cuando se presente la inspección pueda anotar cualquier tema en él, si éste no lo tuviera puede ser sancionable.
  • Controles de Calidad que deberá tener obligatoriamente:

Sobre el establecimiento:

  1. Disponer de un proyecto técnico eléctrico y de gas con las respectivas inspecciones de control.
  2. Disponer de ventilación, extracción y climatización por el tema de los incendios.
  3. Higiene y seguridad alimentaria. Es fundamental tener en correcto orden la higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, el personal que manipule el alimento deberá tener su correspondiente carnet de manipulador de alimentos el cual variará según la comunidad autónoma. Además de todo esto es necesario tener la aplicación de programas de limpieza, desinsectación y desratización.
  4. Es imprescindible tener el local insonorizado para posibles molestias a los vecinos por los ruidos.
  5. La prevención de Riesgos Laborales, que deberá contener los siguientes documentos: Documento de evaluación y planificación de la actividad preventiva, medidas de protección a adoptar y el material que se debe utilizar, controles del estado de salud de los trabajadores a través de reconocimientos médicos y una relación de accidentes de trabajo que hayan causado al trabajador incapacidad laboral.
  6. Los horarios de apertura y de cierre se deben respetar según la ley vigente.
  7. Respetar la ley anti-tabaco.

Sobre los productos alimenticios:



  1. Todos los productos deben estar envasados, etiquetados y aquellos que lo necesiten con un etiquetado especial.
  2. El registro sanitario de los alimentos, ya que hay que asegurarse de que todos los productos deben estar inscritos en el registro.

Sobre el personal:

  1. Igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.


5.ANÁLISIS DE MERCADO



Café Bar La Crisma se encuentra en un mercado competitivo ya que existen varios establecimientos del mismo sector en la misma zona.



El servicio que ofrecerá irá enfocado a todo tipo de público, siendo el principal interés captar a todos los clientes posibles, y haciendo un estudio de la población de residencia, desde los niños que hay, el nivel socio económico, etc y obteniendo un resultado de ello amplio llegamos a la conclusión de que se espera un gran número de clientes.



La zona donde se encuentra es muy turística.



En la época de verano es cuando más clientes habrá aprovechando que es una zona de paseo y por lo tanto uno de los lugares que más frecuentarán los turistas, se le dedicará especial atención a éstos ya que serán nuevos clientes y unos de los objetivos serán crear fidelización para que queden contentos y exista la posibilidad de que vuelvan.



Otro interés de gran importancia en las necesidades del mercado será complacer al público dando un buen servicio, un buen trato al cliente y sobre todo mirar la economía del cliente y la nuestra, para ello buscaremos productos de calidad y de bajo coste para poder obtener beneficios.



Después de recoger cierta información sobre que clientes, cuantos y en que momento a los diferentes locales de los alrededores para poder hacer una estadística sobre cuántos irán a la Crisma se ha observado que;:

  • Lunes a viernes en la hora del desayuno podrán ir unas 50 personas
  • En el almuerzo otras 50 personas
  • A la salida del trabajo pueden llegar 30 personas
  • Por la tarde hasta por la noche pueden frecuentarlo unas 100 personas
  • Los fines de semana es cuando más clientes visitarán el café bar desde servir desayunos hasta servir las copas por la noche.





No obstante la mejor manera de concretar el número de clientes que nos van a visitar es ver las características del consumidor:



Mirando la Economía del cliente: Los precios deberán ser de un nivel medio- bajo, más bien tirando a bajo, ya que según un estudio de la población frente al comportamiento del consumidor es:



Comportamiento del consumidor frente al estilo de vida, teniendo en cuenta que la actividad laboral es muy baja, ya que el 35% de la población recibe un salario y el 65% restante hoy día no recibe salario por lo que el gasto en bares será mínimo.



Mirando la Estética del local: La decoración del local debe ser amplia, luminosa y acogedora, tranquila y cómoda.





  • Clientes Potenciales:

Este negocio va dirigido a todo tipo de personas y edades, entre 18 y 70 años, menores acompañados de un adulto, por lo que este no es un mercado segmentado ya que los productos van dirigidos a un sector muy amplio de personas.

Estos clientes serán personas de Malpartida de Cáceres que deseen pasar un rato agradable en compañía de amigos, familia o en solitario, consumiendo a su vez los diferentes productos que la Crisma puede ofrecer.

  • Análisis de la Competencia:
    La Crisma se enfrenta a varios competidores del mismo sector que nos pueden afectar negativamente, sobre todo con dos de ellos como son las Caballerizas y los Girasoles que prestan un servicio de hostelería en el que las Caballerizas darán tapas, menús y raciones y los Girasoles solo ofrecerán tapas.

Bar Restaurante Hostal las Caballerizas:

Este establecimiento presentado en material rústico y de madera antigua es el competidor más grande que tiene la Crisma ya que llevará en funcionamiento 4 años ofreciendo desayunos, comidas y cenas.

El echo de que la gente pernocte en el hostal de las caballerizas hará que aumente la población en determinadas fechas y por lo tanto subirá el porcentaje de clientes que puedan entrar en la Crisma.



Bar Cafetería los Girasoles:

Este bar lleva muchos años en funcionamiento, la clientela que tiene es habitual, el local tiene una decoración de lo más simple por lo que no llama la atención en ningún aspecto a parte de no ofrecer nada de alimentación. Por lo tanto no será un gran competidor para la Crisma ya que no captará los nuevos clientes que lleguen ni se llevará los que podamos hacer.



La diferenciación de la Crisma frente a los citados será la presentación de las consumiciones frente a las tapas, meriendas, etc ofrecerlas a un precio económico y sobre todo buen agrado que recibirán los clientes del personal de la Crisma.



Otra ventaja de la que se beneficiará la Crisma es que la apertura del nuevo local será una novedad para todas las personas por lo que una vez que entren no querrán salir.



  • Barreras de Entrada:



Las barreras de entrada más importantes que tendrá la crisma será:



  1. La situación económica a régimen general, que nos afecta en primer plano puesto que el último gasto que puede hacer una persona que no tenga trabajo ni ingresos de ningún tipo será entrar en un bar.
  2. Otra barrera será la competencia de los demás bares ya que es alto el número de bares que existen en Malpartida de Cáceres y en la misma zona de la Crisma.
  3. La obtención de la licencia de apertura.



ANÁLISIS DE PROVEEDORES



Para poder adquirir los productos que se quieren ofrecer habrá que tener una serie de proveedores los cuales te suministrarán dichos artículos.

Una vez que se ha hecho un estudio de costes, promociones, garantías y calidad se ha decidido que los siguientes proveedores serán los más adecuados para poder obtener los productos.

Los proveedores que se necesitarán serán:

  • Proveedor de Coca-cola y Refrescos. el cual será Coca-cola
  • Proveedor de bebidas alcoholicas, el cual será Hiper Cash
  • Proveedor de la Cervezas, Vinos, el cual será La Pondera Logística.
  • Proveedor del Café, el cual será El Extremeño

Todos estos proveedores ofrecen una forma de pago bastante amplia, desde pago al contado, quincenal y mensual.

6.PLAN DE MARKETING

Estrategia de precios

Para fijar los precios de cualquier consumición se debe saber de antemano que va a ser el doble del precio que el proveedor ofrece.
También hay que contar con que el precio será aproximadamente el mismo que los competidores ya que intentar diferenciarse por el precio de las consumiciones es complicado.
Una vez que se hayan recogidos todos los precios se deberán presentar en la Delegación de Innovación e Industria, en el servicio de turismo de Cáceres, una vez sellada, deberá exponerse en un lugar visible en el establecimiento para que el cliente pueda verla.

Política de Ventas

La venta de los productos la realizan los camareros del local acompañada de una gran capacidad de organización, imagen, limpieza, simpatía, etc, con el fin de garantizar la calidad del servicio.


Promoción y Publicidad

La promoción y publicidad se realizará a través de carteles publicitarios colocados por toda la población, sobre todo por la zona y de un anuncio en la radio y periódico durante dos semanas, la anterior a la apertura y la misma semana de la apertura. En la publicidad se indicará el día de inauguración y las ofertas que habrá.

CARTEL.JPG


7. ORGANIZACIÓN Y PERSONAL

Bar Cafetería los Girasoles:
Este bar lleva muchos años en funcionamiento, la clientela que tiene es habitual, el local tiene una decoración de lo más simple por lo que no llama la atención en ningún aspecto a parte de no ofrecer nada de alimentación. Por lo tanto no será un gran competidor para la Crisma ya que no captará los nuevos clientes que lleguen ni se llevará los que podamos hacer.

La diferenciación de la Crisma frente a los citados será la presentación de las consumiciones frente a las tapas, meriendas, etc ofrecerlas a un precio económico y sobre todo buen agrado que recibirán los clientes del personal de la Crisma.

Otra ventaja de la que se beneficiará la Crisma es que la apertura del nuevo local será una novedad para todas las personas por lo que una vez que entren no querrán salir.

  • Barreras de Entrada:

Las barreras de entrada más importantes que tendrá la crisma será:

  1. La situación económica a régimen general, que nos afecta en primer plano puesto que el último gasto que puede hacer una persona que no tenga trabajo ni ingresos de ningún tipo será entrar en un bar.
  2. Otra barrera será la competencia de los demás bares ya que es alto el número de bares que existen en Malpartida de Cáceres y en la misma zona de la Crisma.
  3. La obtención de la licencia de apertura.

La organización del Café-Bar La Crisma constará de dos socios ( Cristina y Mario), siendo éstos los dos camareros, una cocinera y una administrativa que será la primera socia.
Café-Bar La Crisma estará acogido al convenio colectivo de hostelería de Cáceres.

Los Puestos ha cubrir serán los citados anteriormente:
  1. Dos camareros
  2. Una administrativa

Las funciones de dichos puestos seán:
  1. Las funciones de los camareros serán, servir al cliente la necesidad que éste tenga, con el máximo agrado y simpatía, llevar el control de las bebidas de la barra y almacén para que no falte nada, al realizar los cambios de turnos cada camarero deberá dejar todo preparado para el próximo que entra.
  2. El administrativo deberá llevar la contabilidad de la empresa, facturas de compra y venta y control de pérdidas y ganancias.

CAMAREROS: Cristina y Mario
ADMINISTRATIVA: Cristina

La administrativa perteneciente al grupo 1 del área funcional I tendrá un salario base mensual de 830.25€.
Los camareros pertenecientes al grupo 10 del área funcional III tendrá un salario base mensual de 780.56€.

Tablas en las que vienen los salarios bases de cada gurpo.


TABLA SALARIAL 1.jpg


COSTES DE PERSONAL
COSTE DE PERSONAL. 23.JPG

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA




organigrama 23.JPG
8. PLAN DE INVERSIONES
La inversión de la Crisma se fundamenta en la obtención de la materia prima, en la inversión del local, en la maquinaría, en la decoración, mobiliario, los camareros serán los propios socios del negocio por lo que el gasto de personal no se tendrá.

P.I.E.23.JPG

Los costes fijos que tendrá serán:
Alquiler del local: 600€ mensual
Personal: 780€ mensual cada camarero, hay dos camaros.
Maquinaria: cafetera: 1.200€. Lavavajillas: 1.000€. Microondas: 500€. Máquina del hielo: 900€.
Mobiliario: 8 mesas REF 9999: 85€/mesa. 32 Sillas REF 2244: 53€. 10 Taburetes: 35E/taburete. 2 Sillones REF 9941: 321€ los dos sillones.
Otros mobiliarios: Vajilla, Vasos, Cubiertos, Servilletas, Productos de limpieza, etc

Los costes variables serán menos, ya que que se trata de la publicidad, los servicios, los suministros, etc.




10. FINANCIACIÓN PREVISTA

INGRESOS

Según información recogida de los demás establecimientos de la zona en la que se encontrará la crisma en Malpartida de Cáceres, abriendo de martes a domingo, se podrán vender unas 200 consumiciones los martes, miércoles, jueves y el fin de semana de viernes a domingo puede llegar a ampliarse a 500 consumiciones por día.
En total serían 2.100 consumiciones, suponiendo que cada cliente consume un producto entrarían 2.100 clientes a la semana.
Siendo los precios de las consumiciones los siguientes:
Cafés------------1.00€
Cerveza-------1.10€
Refrescos-----1.60€
Copas----------3.70€
Bollería--------1.00€

Teniendo una media sobre los precios y el número de productos se puede sacar una estimación de las ventas mensuales.
Precio medio: 1.68€
Consumiciones: 2.100
Mes: 4 semanas

2.100 consumiciones x 1.68€/ consumición x 4 semanas/mes= 14.112€ mensuales.

El cálculo anual sería 14.112€ x 12 meses= 169.344€/ año.

Este tipo de negocio y aprovechando la zona en la que se encuentra en los meses de verano el número de clientes y la venta de consumiciones aumentará ya que habrá más clientes por día.
Según la información obtenida, en los meses de verano la estimación de clientes aumentará un 50%, es decir de martes a jueves se venderán 300 consumiciones por día, y de viernes a domingo unas 750 consumiciones por día, un total semanal de 3.150 consumiciones.
Esto quiere decir que durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre las ventas aumentarán en un 50% más.
Realizando los cálculos de dichos meses sería:
3.150 consumiciones x 1.68€/ consumición x 4 semanas= 21.168€ mensual.

Quedaría un total de ingresos anuales de:
14.112€ mensual x 7 meses= 98.784€
21168€ mensuales x 5 meses= 105.840€
98.784€ + 105.840€= 204.624€ anuales.

Por tanto la estimación de ingresos anuales que se esperan obtener será de 204.624€.

PREVISIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS
INGRESOS: 204.624€
VENTA DE LOS PRODUCTOS: 204.624€
GASTOS:
Publicidad: 1.080€ año
Arrendamiento: 7.200€ año
Seguros: 480€ año
Personal: 26.111,60€ año
Mantenimiento de máquinas: 600€ año
RESULTADO ( INGRESO – GASTOS):